¿Cómo averiguar si tienes fotomultas pendientes por placa?

Si has cometido una infracción, es posible que recibas fotomultas. Este medio de notificación de infracciones de tránsito son dados cuando se incumplen las normas o se es participe de un accidente. ¿Quieres saber cómo averiguar si tienes fotomultas pendientes por placa? Aquí te lo explicamos.

Este sistema de fotomultas, se creó con el objetivo de disminuir la cantidad de infracciones diarias que se cometen por conductores ya sea por ir  a una velocidad mayor a la permitida, conducir por vías restringidas o cualquier otra imprudencia al conducir. Y de esta manera mejorar las condiciones de movilidad para evitar accidentes.

¿Cómo funciona? Pues mediante un sistema de vigilancia con cámaras y reguladores de velocidad colocados en puntos estratégicos de la ciudad, el cual se encarga de capturar mediante una foto la infracción cometida en el momento por el conductor.

Luego de que esta foto es capturada, es enviada a las entidades de tránsito competentes para el registro de un comparendo, avalado y firmado por un agente de tránsito. Para averiguar fotomultas por placa sigue los pasos que te daremos a continuación.

¿Dónde se pueden consultar fotomultas pendientes?

Las fotomultas podrás encontrarlas tanto en el Registro Único Nacional de Tránsito RUNT, como por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, SIMIT.

Mediante el RUNT podrás no solo conocer las fotomultas que tengas, sino también consultar diferentes infracciones de tránsito o comparendos que tengas acumulados.

En el caso del SIMIT, podrás hacer una consulta por cedula y además pagar todos los comparendos que tengas pendientes. Pero, ten en cuenta que mediante este sistema no se puede consultar fotomultas por placa.

¿Cuánto tardan las fotomultas en aparecer en internet?

En caso de que hayas realizado una infracción y tengas una fotomulta registrada, el proceso en aparecer la notificación en el sistema del RUNT o SIMIT puede tardar unos 4 días.

En el caso de recibir los documentos en el domicilio, este poseerá un código mediante el cual el infractor podrá visualizar las evidencias de la infracción cometida. Estos suelen llegar aproximadamente en un plazo de 10 días hábiles luego de haber recibido la notificación de la fotomulta.

En caso de que la persona luego de revisar el contenido de los documentos con la infracción, considere que las evidencias no son claras o no está conforme con la decisión de las autoridades correspondientes, el usuario está en todo su derecho de solicitar una apelación del caso.

Para realizar dicha apelación, se cuenta con un plazo de 3 días hábiles luego de haber recibido la documentación citatoria. De ser comprobable que no hubo infracción se procede a eliminar el comparendo.

En caso de ver fotomultas que si dan causa probable y las pruebas del infractor no sean pertinentes, este deberá cancelar el monto completo del comparendo.

Cómo averiguar si tienes fotomultas pendientes por placa paso a paso

Para averiguar fotomultas por placa, lo primero que se debe hacer es seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web del RUNT haciendo clic en el siguiente enlace: www.runt.com.co

    fotomultas
  2. Ubica en la parte inferior derecha de la página la opción “Consulta de vehículo por placa” y haz clic en “Consultar”.

  3. Se abrirá una nueva pestaña con un formulario que deberás llenar.

    fotomultas
  4. Primeramente ingresa la procedencia ya sea nacional o extranjero y selecciona la opción “consultar por placa y propietario”.

    fotomultas
  5. Luego ingresa el número de placa, tipo de documento y número de documento del titular.

    fotomultas
  6. Para finalizar selecciona la casilla “No soy un robot” para validar el captcha y haz clic en “Consultar información”.Una vez que hayas ingresado al sistema podrás ver fotomultas y otros datos que correspondan al vehículo o moto.

    fotomultas

Deja un comentario