¿Cómo funciona el SIMIT?

El SIMIT representa un sistema en el cual se encuentran todos los registros de infractores de todo Colombia, pero ¿cómo funciona SIMIT? Pues este sistema integral de registro de infractores de tránsito posee amplias funciones y aquí te lo explicamos más detalladamente.

SIMIT

¿Qué es el SIMIT y para qué sirve?

El Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito o SIMIT es un sistema que nació bajo la Ley 769 de 2002 y administra todo lo concerniente a las multas y sanciones a ciudadanos que hayan incumplido con las normas de tránsito dentro de todo el territorio colombiano.

Ya que sabes que es el SIMIT, también es importante que sepas algunas de sus funciones, y es que este sistema impide también la realización de trámites que tengan que ver con tránsito si el usuario no posee Paz y Salvo.

Igualmente, mediante este sistema los ciudadanos podrán realizar diversos trámites, tales como verificar comparendos, multas y además posee la opción de pago PSE para que los usuarios realicen los pagos de manera rápida y segura en línea, sin tener que ir a los diferentes puntos de atención.

Así como la resolución de procesos administrativos y puntos de atención en los cuales se pueden realizar los pagos de manera presencial obteniendo ventajas como descuentos en los comparendos al pagar en los días hábiles.

El SIMIT como mencionamos anteriormente cuenta con un amplio catálogo de funciones, es un sistema con una base de datos de toda Colombia. Cada caso es monitoreado y reportado a los organismos correspondientes de tránsito.

De esta manera trata de solventar cada multa o sanción que reciban los infractores, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito y el debido pago de comparendos.

En tiempos pasados, los conductores no tenían la facilidad de conocer las infracciones que se le hayan impuesto. Gracias a las nuevas tecnologías y el sistema SIMIT es más fácil y directo cumplir con la responsabilidad de pagar por sus incumplimientos a las normas.

Por eso el SIMIT es un sistema ampliamente importante, ya que además de hacer más simple el proceso de pago, también favorece al desarrollo de la nación. ¿Por qué? Porque los fondos que se recaudan son utilizados para las mejoras de los diferentes municipios.

Cómo funciona SIMIT paso a paso

  1. Presentación de la infracción: En este primer punto el SIMIT se encarga de detectar la falta a las normas de tránsito ya sea mediante un agente de tránsito o por sistema de seguridad mediante cámaras y medidores de velocidad.
  2. Imposición del comparendo: Después de evaluar la infracción, un agente de tránsito procede a validarlo e impone un comparendo al ciudadano infractor.

Este proceso es mejor conocido como notificación, de esta manera el infractor podrá comparecer y ejercer su derecho a la defensa. Esta notificación no solo se puede hacer por comparendo electrónico también se puede dar el siguiente caso.

  1. Imposición del comparendo físico: Un comparendo también puede ser impuesto de manera personal, es decir, personalmente por un agente de tránsito en el momento exacto de la infracción y no por fotomulta.  

En este caso, el agente entrega el comparendo en papel para que sea reportado y digitalizado en el SIMIT en línea por las autoridades de tránsito correspondientes.

Esta audiencia es llevada a cabo por un inspector de tránsito o por autoridades competentes que determinen si el ciudadano se le mantendrá la sanción o si quedará absuelto.

  1. Consulta en el SIMIT por número de cédula: Para consultar comparendos por cédula el usuario deberá ingresar mediante el SIMIT en este sistema podrá ver reflejado su estado de cuenta si tiene infracciones de tránsito y comparendos pendientes, ver los puntos de atención e incluso pagar mediante la opción PSE.

Pueden hacer esto desde su ordenador o descargar en su dispositivo móvil Android la aplicación del SIMIT. Aunque, mediante la aplicación los usuarios no podrán visualizar el tiempo que tiene su notificación del comparendo, es decir, para poder conocer cuando días tienen para realizar el pago deberán acceder mediante una computadora y no por la aplicación.

Igualmente, para conocer los puntos de atención donde pueden realizar los pagos presenciales para el descuento o presentar sus quejas o dudas, no aparecen todos en la aplicación. Por lo que pueden acceder desde su computadora o por el navegador del teléfono y no por la aplicación

  • Las autoridades de tránsito pueden verificar si un ciudadano se encuentra en Paz y Salvo mediante el RUNT el cual es otro sistema por el cual emiten la autorización de que el ciudadano ya no posee multas o comparendos pendientes y puede realizar trámites en relación a tránsito.

Igualmente, mediante el RUNT pueden mirar comparendos pero por placa y no por cédula como por el SIMIT.

¿Cómo consultar comparendos por cédula en el SIMIT?

Para verificar comparendos, multas, sanciones o cualquier otro trámite mediante el SIMIT debes realizarlo mediante el número de cédula ingresando a la página del SIMIT.

https://www.simit.org.co/consulta-de-infracciones

SIMIT

Los ciudadanos que hayan recibido notificación de comparendos y deseen reclamar en una audiencia, deben tener suficientes pruebas que demuestren que no se cometió ninguna infracción. Esto en caso de haber recibido un comparendo electrónico.

¿Cómo borrar comparendos del SIMIT?

En caso de mirar comparendos activos que ya hayas pagado en el sistema del SIMIT, tienes que solicitar borrar y actualizar el sistema, en este caso podrás hacer lo siguiente:

  1. Ingresa en el Sistema Distrital para Quejas y Soluciones (SDQS) o bien haz clic en el siguiente link: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/govi-sdqs/crear

  2. Completa el formulario con los datos de solicitud como el tipo de petición.
  3. Ingresa tus datos de identificación personal.

  4. Luego ingresa tus datos de ubicación y contacto.

    SIMIT
  5. Completa tu solicitud, de manera opcional puedes adjuntar un archivo o documento, luego selecciona el tipo de correo para recibir la respuesta.

    SIMIT
  6. Para finalizar acepta los términos y condiciones, haz clic en “No soy un robot” y luego en “Enviar”.

  7. Debes ingresar previamente a la página del SIMIT. Luego localiza la opción “Puntos de Atención” o ingresa directamente haciendo clic aquí https://www.simit.org.co/puntos-de-atenci%C3%B3n

  8. Vas a visualizar un menú con todos los departamentos de cada ciudad, selecciona el que corresponda a tu domicilio para conocer los puntos de atención más cercanos.

    SIMIT

  9. Una vez que te dirijas a uno de los puntos podrás realizar la solicitud de borrar comparendos que bien no te corresponda o que ya hayas pagado y aun te aparezca reflejado. 

Deja un comentario