¿Qué son los comparendos electrónicos?

Los comparendos electrónicos o fotomultas son aquellos que se obtienen mediante la ayuda de equipos técnicos. Este tipo de comparendo fue impuesto por el sistema de Detección Electrónica de Infracciones, en el cual trabajan con cámaras del programa salvavidas y otros dispositivos de control de velocidad que permiten determinar las infracciones en diferentes ciudades.

¿Cómo funcionan los comparendos electrónicos?

Ahora bien, la función exacta de los comparendos electrónicos es mediante las fotos tomadas en actos de infracción que luego son enviadas a las autoridades correspondientes para ser procesadas y enviadas a la dirección del infractor, estos datos a los que se le envían son aquellos que se registran en el RUNT. El documento enviado es la notificación del comparendo junto a fotografías, fecha de pago y un código para la verificación de la información.

comparendos electrónicos

Tiempo de notificación de los comparendos electrónicos.

Un comparendo electrónico posee un tiempo estipulado por la ley para ser notificado y cancelado de la siguiente manera:

Desde el momento en que se comete la infracción comienzas a correr los días para notificar al infractor. De esta manera, dentro de los primeros 10 días los organismos de tránsito se encargan de validar o no la infracción.

Una vez confirmada la infracción los organismos disponen de 3 días hábiles para enviar el documento a la empresa de mensajería que hará llegar la notificación en un plazo aproximado de 4 días hábiles.

Esto de acuerdo a la Ley 1843 del 2017 que establece que la notificación de los comparendos electrónicos debe ser realizada de manera personal. De manera tal que la persona notificada pueda ver el documento y firmarlo personalmente.

Además, la entrega de esta notificación es realizada a la dirección que está registrada en el sistema del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT.

En caso tal que el día que el funcionario de la empresa mensajera vaya a hacer entrega de la notificación y no consiga a la persona en la dirección indicada del RUNT, la entidad de tránsito correspondiente está en la obligación de hacer una segunda notificación por aviso.

Nota: Ten en cuenta que para evitar estas situaciones también es importante mantener los datos del RUNT actualizados.

Ahora bien, son un total de 17 días máximos para que el infractor reciba la notificación del comparendo. Luego, a partir de ahí el infractor cuenta con 11 días hábiles para realizar la cancelación del monto establecido de acuerdo a la infracción cometida.

Y para presentarse ante las autoridades de tránsito en caso de tener algún alegato. En el caso de que el infractor acepte que cometió una falta y paga el comparendo dentro de los primeros 25 días hábiles podrá recibir un descuento del monto total a cancelar.

En caso de no cancelar el comparendo y no presentarse a comparecer ante las autoridades en un tiempo de 30 días luego de cometida la infracción las autoridades seguirán el proceso y entenderán que el usuario está vinculado a la infracción, emitiendo así una falla en audiencia pública.

Pagos de comparendos electrónicos

Los pagos de los comparendos electrónicos deben ser realizados dentro del plazo establecido de un máximo de 25 días.  Así podrás optar por los descuentos de la siguiente manera:

comparendos electrónicos

Esto siempre y cuando realices además el curso de normas de tránsito en la entidad que te corresponda. Con esto ya tienes una excelente idea sobre lo que son los comparendos electrónicos y todo lo relacionado.

Esperamos esta información sea de suma ayuda cuando se trata de pagar comparendos electrónicos. Aprovecha para compartir dicha información con tus familiares y seres queridos. De esta forma colaboras en la instrucción y ser una ayuda para quienes tengan problemas para pagar los comparendos electrónicos.

Deja un comentario