Consultar historial del conductor

Conoce cómo consultar historial del conductor si eres titular o no de la información. A continuación, te explicamos de manera detallada todo lo necesario sobre el histórico del conductor y un paso a paso para obtenerlo.

¿Qué es el histórico del conductor?

Es un documento digital que contiene información acerca de un conductor, en la cual se puede apreciar lo siguiente:

  • Accidentes: Cantidad en la que el conductor estuvo involucrado durante los últimos 5 años.
  • Infracciones: Cometidas durante los últimos 5 años divididos por categoría.
  • Licencias: Estado de la licencia del conductor si está activa, si tiene restricciones y categorías.
  • Reincidencias: Durante un plazo no mayor a 6 meses por infracciones o alcoholemia.
  • Retenciones, suspensiones y cancelaciones: que haya recibido el conductor por infracciones de tránsito.

Que tener en cuenta antes de solicitar el histórico del conductor

Si usted ES el titular de la información:

Para consultar historial del conductor es necesario autorizar mediante un correo electrónico que se envíe al momento de realizar la solicitud. Este enlace es enviado al correo que se encuentre registrado en los datos del RUNT.

Para solicitarlo, debe mantener sus datos actualizados, haber tenido una licencia de conducción y estar registrado como persona activa en el RUNT. Igualmente, deberá tener cuenta bancaria para realizar el pago correspondiente mediante el sistema PSE.

Si usted NO es el titular de la información:

Podrás consultar historial del conductor si no eres titular siempre que tengas la autorización de la persona titular de la información, ya que deberás tener sus datos personales como número de cédula y además, esperar la confirmación de autorización vía correo que se le enviará al titular.

De esta manera, el titular cuenta con un plazo de 24 horas para autorizar o no la consulta del historial. De pasarse ese plazo, se deberá hacer nuevamente otra solicitud.

De ser aceptada, la persona que solicita el historial recibirá también un correo con la autorización y un enlace para realizar el proceso para consultar historial del conductor.

Para esto, es importante también que el titular de la información cuente con un registro en el RUNT y se encuentre como persona activa, además sus datos del RUNT deben estar actualizados.

Cómo consultar historial del conductor

Para consultar historial del conductor sigue el siguiente paso a paso:

  1. Ingresa a la página web del RUNT www.runt.com.co y haz clic en “Ciudadanos”.

    consultar historial del condutor
  2. Luego ubica la opción “Histórico del conductor” y haz clic en “Consulte aquí” y luego en “Solicite aquí el histórico del conductor”.

  3. El sistema arrojará un formulario que deberá ser llenado con el tipo y numero de documento, nombre y apellido del conductor.


    Ten en cuenta que el conductor debe estar registrado en el sistema RUNT y debe tener los datos actualizados para proceder con la solicitud.
  4. Si la persona que desea consultar historial del conductor es el titular selecciona la opción “si”. En caso de no serlo, selecciona la opción “no” para que se despliegue otro formulario que deberá llenar.

  5. Acepta los términos y condiciones de uso y políticas de tratamiento de datos y haz clic en “No soy un robot” y luego en “Solicitar”.

  6. Recibirás un correo con un enlace para autorizar la solicitud ya sea que seas el titular o no.

  7. Una vez recibido debes dar clic sobre el enlace y seleccionar en “Si” en caso de que deseas autorizar la expedición del historial del conductor, de lo contrario selecciona “No”.

  8. Luego de que la autorización haya sido exitosa, te aparecerá la opción de pago por PSE. Haz clic en “pago por cuenta bancaria”.


    Una vez que finalices el proceso del pago haz clic en “Retornar al comercio” para continuar con la consulta. Igualmente, podrás descargar el certificado dando clic en “Descarga histórico de conductor”.

  9. Una vez procesado el pago, recibirá un correo con el documento que contiene el historial del conductor.

  10. En caso de haber perdido el documento o no haber terminado el proceso de consulta, puedes realizar el paso 1 y 2 entrando en la página principal en “Consulte aquí el histórico del conductor” y seguir los pasos correspondientes.

Deja un comentario