Cuando te cancelan la licencia de conducción

En Colombia la cancelación de licencia de conducción suele ser mayor a las sanciones o suspensiones de la misma. Pero, ¿Cuándo te cancelan la licencia de conducción?

Pues debido a diferentes faltas cometidas a las normativas de tránsito se pueden presentar diferentes casos estipulados por el Código Nacional de Tránsito:

  1. Amonestación.
  2. Multa.
  3. Retención preventiva de la licencia de conducir.
  4. Suspensión de la licencia de conducir.
  5. Suspensión del permiso o registro.
  6. Cancelación del permiso o registro.
  7. Cancelación definitiva de la licencia de conducir.
  8. Retención preventiva del vehículo.
  9. Inmovilización del vehículo.

En cuanto a cuando te cancelan la licencia de conducción, a continuación, te presentamos las principales causas, al igual que la suspensión de licencia de conducción.

Suspensión de licencia de conducción

Una licencia puede ser suspendida por las siguientes causales:

  • Por la decisión de una autoridad judicial.
  • Decisión de autoridades de tránsito por alguna imposibilidad física, mental o transitoria con acreditación de certificado médico.
  • Por prestación de servicio de transporte público con vehículo particular, a excepción de quienes están justificados o valorados por orden público por parte de autoridades competentes.
  • Reincidencia a alguna de las faltas de tránsito cometidas durante el mismo año natural de 365 días, puede llevar a una suspensión de 6 meses.
  • Por conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia estupefaciente.

Cancelación de licencia de conducción

Una cancelación de licencia de conducción puede deberse a lo siguiente:

  • Por la decisión de una autoridad judicial.
  • Decisión de autoridades de tránsito por alguna imposibilidad física, mental o transitoria con acreditación de certificado médico.
  • Por el fallecimiento del titular de la licencia.
  • Por reincidencia a conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier sustancia estupefaciente.
  • Reincidencia a prestar servicio de transporte público con un vehículo particular sin justificación ni valoración de autoridades competentes.

¿Qué pasa cuando te suspenden o te cancelan la licencia?

En caso de que te cancelen la licencia de conducción o te la suspendan, deberás entregar de manera obligatoria el documento a la autoridad de tránsito que corresponda desde el momento en que se dicte la cancelación o suspensión.

Cuando esto ocurre, no podrás tramitar nada en los organismos de tránsito, al menos que ya haya pasado el tiempo correspondiente a la cancelación de licencia o suspensión.

Además, una vez que te cancelan la licencia de conducción debes realizar un curso de sensibilización de manera obligatoria como requisito para poder recibir nuevamente tu documento de conducción.

Ten en cuenta que el tiempo mínimo de una cancelación de licencia de conducción es de 3 años, transcurrido ese periodo podrás solicitar nuevamente tu licencia. Además, es importante que el documento sea legal ya que de lo contrario de ser detectado una falsificación el caso será remitido a la Fiscalía General de la Nación.

Estas cancelaciones o suspensiones son en función de prevenir y disuadir cualquier falta de tránsito que pueda poner en riesgo la propia vida del conductor o del resto de ciudadanos. Por lo que, si quieres evitar esta sanción, conduce con precaución.

¿Cómo saber si la licencia está cancelada o suspendida?

Para conocer cualquier estado de la licencia de conducción podrás hacerlo ingresando a la página web oficial del RUNT. Con tan solo introducir tu número de cédula podrás ver el historial de conductor, donde no solo verás si tu licencia se encuentra cancelada o suspendida sino también las diferentes infracciones, multas o sanciones que tengas pendientes.

Licencia de conducción

Tener conocimiento acerca de las normas de tránsito no solo te ayudan para hacer valer tus derechos ante cualquier irregularidad por parte de las autoridades de tránsito, sino también para conocer qué se debe ser una persona responsable tras el volante para evitar cometer cualquier falta a las normas, evitar las multas, infracciones o sanciones más altas como la cancelación de la licencia de conducción o suspensión.

Deja un comentario