Curso de Seguridad Vial

El curso de Seguridad Vial es una de las obligaciones que tienen los ciudadanos al cometer una infracción de tránsito. Este curso es realizado principalmente para la obtención de un descuento del monto total de la multa impuesta, el cual además se encuentra registrado en el Código Nacional de Tránsito.

Este curso fue creado con la intención de educar, sensibilizar y concientizar a todos los ciudadanos que residan en Colombia y tengan conductas inapropiadas y cometan faltas a las normas de tránsito.

De esta manera, se busca que los conductores pongan en práctica los conocimientos adquiridos y hagan valer las normativas de tránsito, ya sea no excederse de la velocidad máxima permitida, pasarse los semáforos, etc.

¿Cuáles son las multas más recurrentes en Colombia?

De acuerdo a las estadísticas establecidas por el SIMIT las principales multas que más son cometidas en el territorio nacional son las siguientes:

Acuerdos de pago comparendos SIMIT

Al realizar este curso puedes obtener hasta el 50% de descuento en el valor de la multa, pero, siempre y cuando se proceda a cumplir con los tiempos determinados por las autoridades de tránsito para la cancelación del comparendo. Estos descuentos pueden ser realizados de la siguiente manera:

Descuentos en comparendos electrónicos o fotomultas

Una vez recibida la notificación, el infractor tiene un plazo de 11 días hábiles para realizar el pago del comparendo, dentro de este plazo si realiza el curso de Seguridad Vial, el infractor recibirá un descuento del 50% del valor de la multa.

Por otra parte, el infractor podrá recibir un descuento del 25% del valor de la multa si realiza el curso dentro de los 25 días hábiles luego de realizada la notificación, es decir si se pasan los 11 días, pero cancela antes del día 26 podrás optar por este descuento.

Descuentos en Comparendos Manuales

Al recibir un comparendo directamente de un agente de tránsito el infractor puede obtener un descuento del 50% del valor de la multa si realiza el curso de Seguridad Vial dentro de un plazo de 5 días hábiles luego de la imposición del comparendo.

En caso de realizar el curso a partir del día 6 al día 20 hábil luego de impuesto el comparendo el infractor obtendrás un descuento del 25% del valor de la multa.

Para mirar comparendos y verificar si aún tienes derecho a optar por estos descuentos puedes ingresar a la página del SIMIT y verificar comparendos y estado de cuenta.

En el caso de aquellos ciudadanos que al verificar comparendos tengan pendientes más de uno, deberán pagar y realizar el curso de Seguridad Vial por cada una de las infracciones.

¿Cómo solicitar descuentos para fotomultas?

Los comparendos electrónicos o fotomultas como mencionamos anteriormente cuentan con un plazo de 11 días hábiles para un descuento del 50% y 25 días hábiles para un descuento del 25%. Sin embargo, el infractor también puede cancelar hasta el 75% del valor de la multa.

Estos pagos pueden ser realizados en los diferentes puntos de tránsito o mediante las ventanillas de servicio para el pago de fotomultas, más adelante te decimos cuáles son estos puntos.

Es importante destacar que los descuentos aplican para los pagos presenciales y no por internet. Además, es obligatoria la asistencia al curso pedagógico de normas de tránsito y seguridad vial. Ya que el 25% del valor de la multa se cancela en el Centro Integral de Atención y el resto en los organismos de tránsito correspondiente.

Sin embargo, los ciudadanos también tienen el derecho a una audiencia pública, en este sentido, el presunto infractor debe presentarse ante la Secretaria de Transporte y Tránsito dentro de un plazo de 11 días hábiles luego de recibida la notificación.  

En dicha audiencia deberá exponer su caso y presentar pruebas fehacientes que determinen que no cometió ninguna falta.

En caso de que las pruebas no sean claras y se declare infractor, la persona deberá cancelar el 100% del valor de la multa. Sin derecho a optar por los descuentos.

Igualmente, en caso de continuar con un proceso administrativo por no acatar con el pago de la multa, debe asistir a la audiencia dentro de 5 días hábiles.

Cómo asistir al curso de seguridad vial paso a paso

Para poder conseguir el descuento del monto total, debes seguir una serie de pasos para primero asistir al curso, entre los cuales debes realizar una consulta de comparendos por cédula en primera instancia para conseguir los requisitos necesarios de la siguiente manera:

  1. Solicitar el volante de pago en la Secretaría de Movilidad.

    Seguridad vial
  2. Primeramente se debe solicitar un volante de pago, esto se hace ingresando a la página de la Secretaría de Movilidad.

    www.movilidadbogota.gov.co

    Seguridad vial
  3. Luego selecciona la opción “Consulta de comparendos” y haz clic en “Consulta”.

  4. A continuación deberá ingresar la cédula o el tipo de documento de identidad y su número que te corresponda y haz clic en “Buscar”.

  5. Ubica la opción “Volante de pago” y selecciónala.

  6. Una vez dentro del apartado “Volante de pago” deberás seleccionar si deseas el volante con descuento o sin descuento. 

    Podrás seleccionar entre “Volante de pago bancos” o “Volante de pago Super CADE virtual”.

    Finalmente, cuando aparezca el pago en el sistema, el infractor ya podrá tener acceso al curso de Seguridad Vial.

  7. Generar el volante de pago de forma presencial

    En el caso de solicitar el volante de pago de manera presencial podrás hacerlo de manera gratuita a través de las siguientes opciones: Pago en efectivo o Pago con tarjeta Visa o Mastercard (débito o crédito).

  8. Documentos necesarios para acceder al curso vial.

    Una vez teniendo en cuenta las formas de pago, es necesario tener una serie de documentos a la mano para poder agendar y registrar el curso de Seguridad Vial, estos documentos originales deben ser llevados a cualquier punto de atención.

    Al llevar los documentos, se procede a tomar los datos biométricos de las huellas dactilares del infractor que está optando por el curso, es decir mediante un escáner digital, así como también se procede a sacarle una fotografía.

    Esto como parte del registro para la identificación de huellas que queda establecido en el RUNT.

  9. Conocer dónde se realiza el curso de movilidad y seguridad vial.

    La Secretaria Distrital de Movilidad creó un servicio a través de la línea 195 mediante el cual los infractores quedan agendados al curso de Seguridad Vial, esto está disponible para los 6 puntos de atención en Bogotá.

    Una vez que el infractor se agenda al curso, deberá presentarse en el punto seleccionado 30 minutos antes de la hora establecida de inicio.

    Además, es importante que ya se encuentre registrado y que, en caso de no poseer el volante de pago original, consigne un certificado del banco o esperar a que el pago realizado se encuentre reflejado en la página de la Secretaría de Movilidad. De lo contrario, el infractor no podrá iniciar el curso de Seguridad Vial.

  10. Asistir y conocer la temática dictada en el curso de seguridad vial.

    Para finalizar, en el curso de seguridad vial ten en cuenta que tiene una duración mínima de 2 horas de acuerdo a la Legislación de Tránsito Colombiano, en el cual se explican diferentes temas correspondientes a tránsito.

¿Dónde realizar el curso pedagógico de seguridad vial para obtener el descuento en Bogotá?

Para todas las multas impuestas en Bogotá como mencionamos anteriormente, el infractor podrá agendar el curso mediante la línea 195 para cualquiera de los puntos de atención de la Secretaría Distrital de Movilidad, los cuales son:

Cómo solicitar el certificado de asistencia al curso vial

De acuerdo a la Ley 1383 del 2010 una vez que el infractor haya finalizado el curso y quiera optar por el descuento, el Centro Integral de Atención debe emitir un certificado de asistencia donde se identifique al infractor.

En dicho certificado, se expresan los datos que correspondan al curso, es decir, la fecha y hora en la cual se realizó, la duración y una justificación donde se detalla que el infractor asistió al curso

Este certificado es ingresado al sistema RUNT para luego ser firmado de manera digital, además es público y tiene validez en todo el territorio colombiano.

De esta manera, al estar en el RUNT es verificado por los organismos de tránsito correspondientes que determinan el valor del comparendo que el infractor deberá cancelar, incluyendo el tipo de descuento al que aplica.

Igualmente, el infractor puede verificar comparendos y el estado de cuenta para conocer cuánto es el monto a cancelar ingresando a la página del RUNT desde el siguiente enlace:

https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

Seguridad vial

Deja un comentario