Cómo obtener descuentos en comparendos

Cada vez son más comunes las infracciones por parte de diversos conductores. Ya sea por conducir sin licencia, pasarse la luz roja del semáforo o ir a una velocidad no permitida. Es por ello que en esta ocasión te explicamos cómo obtener descuentos en comparendos.

Esta iniciativa o amnistía por parte de las autoridades de transito tiene el objetivo de promover la cancelación de las deudas por multas e infracciones de manera rápida y a tiempo para evitar acudir a los cobros coactivos.

Ya que pagar la deuda en el tiempo establecido sería lo más justo, además, de ahora poder optar por estos descuentos de hasta el 70% del monto total. 

De esta manera se pueden evitar problemas con la justicia como pasar a ser morosos por multas de tránsito. Para saber cómo obtener descuentos en comparendos sigue el siguiente paso a paso y toda la información acerca de esta modalidad.

¿De qué tratan los descuentos en comparendos?

El descuento en comparendo no es más que una amnistía que el Gobierno Nacional otorgo mediante la Ley 2027 en julio del año 2020.

Mediante este descuento las personas pueden conseguir desde el 50% del monto total en descuento de la deuda hasta incluso el 100% de los intereses, con respecto a multas generadas hasta el 31 de mayo del 2020, sin tener que acudir al curso pedagógico.

Estos descuentos de comparendos aplica también para:

  1. Quienes tengan suscrito facilidad de pago.
  2. Aquellos que tengan facilidades de pago sin cancelar oportunamente.
  3. Quienes tengan suscrito facilidad de pago con límite hasta el 31 de diciembre del 2020.

Estos descuentos no aplican para aquellos que hayan cometido faltas a las normas de tránsito por conducción en estado de embriaguez, drogadicción o bajo cualquier sustancia estupefaciente.

Para obtener descuentos en comparendos 2020  y facilidad de pago tienes dos opciones al ingresar a consultar comparendos:

  1. Ingresar a Volante de pago con descuento Ley 2027 para obtener un recibo para pagar en los medios autorizados.
  2. Ingresar a Pagar en línea/Detalle Ley 2027 para pagar mediante la opción PSE.

¿Cómo acceder a los descuentos en comparendos?

Ya conociendo un poco acerca de qué trata este descuento puedes seguir el siguiente paso a paso para accedas al descuento de comparendos:

  1. Lo primero que debes realizar es descargar la planilla de pago desde la página web de tránsito correspondiente a tu localidad. Puedes ingresar desde el siguiente enlace: https://serviciosdetransito.com/index.php/servicios-virtuales-pst?id=110

    acuerdo de pago colombia transito
  2. Realizar el pago en los medios y modalidad señalada por las autoridades.
  3. La persona responsable de ir tras el volante al cometer la infracción deberá cumplir con el curso de normas de tránsito en el lugar que indiquen las autoridades.

¿Cómo se cuánto descuento obtendré?

Para poder acceder a estos descuentos en comparendos deberás cumplir con lo siguiente:

  • Comparendos viales: Para obtener el 50% estos deben ser cancelados durante los 5 días hábiles de realizada la multa. Para obtener 25% de descuento deberá haber cancelado durante los 6 días y 20 días hábiles luego de impuesta la multa.
  • Comparendos notificados vía correo: Para obtener el 50% de descuento deberá haber pagado entre los 11 días hábiles luego de la notificación. Para obtener el 25% de descuento deberá haber cancelado entre los 12 días y 26 días hábiles luego de la notificación de comparendo.

¿Qué hacer si tengo una duda o reclamo?

En caso de que consideres que recibiste un comparendo injustamente o tengas algún otro reclamo o duda puedes dirigirte a uno de los puntos de atención al cliente del SIMIT más cercano de donde te encuentres. Para conocer cuáles son puedes ingresar al siguiente enlace https://www.simit.org.co/puntos-de-atenci%C3%B3n

descuentos en comparendos

En caso de tener pruebas de no haber cometido ninguna infracción puedes meter un reclamo ante las autoridades correspondientes, ya sea por cuenta propia o por medio de un abogado. De esta manera se procederá a una audiencia en los 5 días hábiles luego de la notificación.

Por otra parte, de no presentar pruebas claras o pertinentes el infractor deberá pagar el comparendo en su totalidad

Consecuencias de no pagar el comparendo

Una vez que hayas cometido alguna falta a la norma de tránsito y se te notifique el comparendo tendrás 30 días para cancelar.

En caso de no realizar el pago en el plazo establecido y pasen 6 meses la deuda del comparendo va a comenzar a generar intereses y se te reportara como moroso generando otros problemas crediticios y con la justicia tales como la subasta de los bienes del infractor o como se le conoce cobro coactivo u obligatorio.

¿Cómo pagar los comparendos?

Los comparendos puedes pagarlos dirigiéndote a cualquier oficina de tránsito en el municipio donde residas. Igualmente, puedes hacer uso de la página web de la administración de tránsito correspondiente. Los descuentos en comparendos no están disponibles si realizas la cancelación por internet.

Para pagar los comparendos sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página del SIMIT y selecciona la opción de pago ubicada en la esquina inferior derecha de la pantalla.

  2. Luego presiona en “Aceptar” una vez que te aparezca la pestaña con el monto a cancelar.

  3. Rellena el formulario con los datos solicitados hasta completarlo.

  4. Guarda la factura.

Una vez que hayas pagado el registro del comparendo debería desaparecer del SIMIT en un plazo de 24 horas a 3 días.

Ya pague el comparendo y sigue apareciendo

En caso de que pasen 3 días hábiles de haber pagado y aun se vea el comparendo reflejado, deberás comunicarte con el SIMIT o dirigirte a uno de sus puntos de atención para hacer la solicitud de actualización.

¿Qué tipos de infracciones existen?

Ten en cuenta los diferentes tipos de infracciones o códigos que establecen el valor de cada multa de acuerdo a la gravedad ya que cada uno posee un monto de descuento diferente:

A: Equivale a una sanción de cuatro (4) salarios mínimos para infractores con vehículos que no son automotores o de fuerza animal. Por ejemplo: Adelantar entre dos vehículos automotores que se encuentren en sus respectivos carriles.

B: Equivale a ocho (8) salarios mínimos para infractores con vehículos a motor. Por ejemplo, conducir sin licencia

C: Equivale a quince (15) salarios mínimos para infractores con vehículos que infrinjan las normas de tránsito. Por ejemplo: Conducir a una velocidad máxima a la permitida o estacionar en lugar prohibido.

D: Equivale a treinta (30) salarios mínimos para infractores con vehículos que infrinjan normas. Por ejemplo: Conducir sin luces, no detenerse ante la luz roja o amarilla del semáforo.

E: Equivale a cuarenta y cinco (45) salarios mínimos para infractores con vehículos que infrinjan las normas de tránsito. Por ejemplo: Surtir con combustible a vehículos de servicio público con pasajeros a bordo.

F: Sanciones para los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol, drogas o sustancias estupefacientes. En estos casos el vehículo es inmovilizado.

Cada código va seguido de un número de acuerdo a la infracción que se haya cometido. Igualmente, el monto y descuento en comparendos va a depender de cada tipo de infracción.  Del mismo modo si realizar el curso de infractores viales o realiza el pago en los plazos correspondientes.

Ten en cuenta que las sanciones por alcohol, droga o estupefacientes no obtendrán ningún descuento y deberá pagar el monto total del comparendo. De esta manera vas a poder realizar tus descuentos en comparendos o pagarlos en su totalidad de modo que tengas alguna deuda pendiente.

Recuerda que siempre es importante estar solvente con todo tipo de deuda legal. Si te sirvió esta información, aprovecha y comparte con tus seres queridos para tener lo mejor en descuentos en comparendos.

Deja un comentario