Cómo verificar el estado de su SOAT

Mantenerse al día con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es sumamente necesario, si quieres saber cómo verificar el estado de su SOAT sigue el paso a paso que te traemos a continuación además te explicamos cómo adquirir uno en línea.

¿Qué es El SOAT?

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT, es aquel que se ocupa de cubrir tanto a titulares de un vehículo como no titulares, ya sea por muerte causada por accidente de tránsito o invalidez. Este seguro está dirigido para la sociedad en general.

Además, al momento de un accidente, cubre a todas las víctimas y las atiende sin necesidad de que las autoridades intervengan de manera inmediata. Sin embargo, hay casos que no están cubiertos por este seguro, como lo son:

  1. Accidentes por competencias automovilísticas.
  2. Accidentes por desastres naturales.
  3. Accidentes fuera del territorio colombiano.
  4. Suicidio.

Del mismo modo, no cubre los daños causados al vehículo propio ni los causados a las propiedades de terceros.

Cómo verificar el estado de su SOAT paso a paso

Movilizarse de manera segura y en cumplimiento de las normas de tránsito para los diferentes usos del vehículo, es importante contar con un Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, SOAT. Es por ello que verificar el estado de su SOAT es importante y  además sencillo de realizar.

Antes de saber cómo verificar el estado de su SOAT es importante conocer que para su uso se deben tener en cuenta una serie de obligaciones como el pago de una prima para recibir el certificado. Además, no permitir que personas que no cuenten con licencia de conducción o sean menores de edad conduzcan el vehículo.

Es oportuno que cualquier cambio que se le desee realizar, sea notificado a la aseguradora, para evitar cualquier inconveniente.

En ese sentido, sigue el siguiente paso a paso para saber cómo verificar el estado de su SOAT de manera rápida y sencilla por el RUNT:

  1. Ingresa a la página web del RUNT “Consulta de vehículos por placa” https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  2. Llena el formulario con los datos correspondientes.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  3. De acuerdo a lo seleccionado previamente, deberás ingresar otros datos solicitados, como el número de SOAT y seleccionar la aseguradora a la que pertenece la póliza. Luego da clic en “No soy un robot” y “Consultar información”.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  4. Para finalizar a realizar la consulta, ubica la opción “Póliza SOAT” una vez dado clic podrás saber cómo verificar el estado de su SOAT.

    Cómo verificar el estado de su SOAT

Esto es todo, ya conoces un poco más al respecto sobre cómo verificar el estado de su SOAT de forma correcta.

Cómo adquirir el SOAT en línea

Mediante la plataforma del RUNT también se puede afiliar al SOAT en línea. Para adquirirlo deberás realizar lo siguiente:

  1. Primeramente ingresa a la página del RUNT  https://www.runt.com.co/ y selecciona “Consulta de vehículos por placa”.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  2. Luego, selecciona la opción “Adquiera su SOAT en línea: Aquí” ubicado en la parte izquierda de la página.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  3. Luego, ingresa el número de placa de tu vehículo en el campo correspondiente y selecciona la sociedad de tu preferencia para afiliar al SOAT.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
  4. Una vez que hayas seleccionado el seguro, se te redirigirá a una nueva ventana “Comprar mi SOAT”
  5. Al seleccionar la entidad aseguradora será re-dirigido a un nuevo portal “Comprar mi SOAT”, allí en la sección media ubique el apartado “Obtén tu SOAT” y para continuar diligencie nuevamente el número de su placa y haga clic en el botón “Quiero comprar” o “Cotiza en línea” de acuerdo a la aseguradora que elegiste.

    Cómo verificar el estado de su SOAT
    Cómo verificar el estado de su SOAT
  6. Para proceder a adquirir el SOAT deberás llenar el formulario de pago, para conocer el costo anual del seguro puedes ubicarlo en la parte superior derecha de la página.

    Cómo verificar el estado de su SOAT

Para realizar el pago en línea, ubica la opción en la parte inferior de la página para seleccionar el método de pago. Y ya con esto tienes una idea mucho más clara de cómo verificar el estado de su SOAT sin problema alguno.

Deja un comentario